viernes, 8 de marzo de 2019

8M


Durante toda mi vida he estado escuchando comentarios que daban menos valor a las ideas o acciones de mujeres simplemente por ser mujeres. La publicidad que veía y en ocasiones veo en la televisión reforzaba y refuerza roles de género impuestos por la sociedad. Es más los dibujos animados, las películas y las series que veía cuando era pequeña, todas, de alguna forma fomentaban o reflejaban estereotipos en cuanto a las mujeres. Lo que más me llamaba la atención de pequeña eran esas figuras que representaban a mujeres encargadas de tareas domésticas y que necesitaban de algún otro personaje, en ocasiones un príncipe, para ser salvadas o para que afrontaran algún desafío en lugar de ellas. Esta es la razón por la que con 8 años empecé a odiar a Blancanieves, me parecía una princesa que no sólo tenía que ser salvada sino que no sabía hacer nada y le tenía miedo a todo. Parecía que se encontraba tan cómoda en su castillo y posteriormente en la casa de los enanitos que en cuanto salía de esos lugares, se encontraba perdida e indefensa. Después de ver aquella película decidí no ser como Blancanieves, decidí ser independiente. Y, es que hay todavía muchas personas en todo el mundo que siguen aspirando a ser Blancanieves. 
Creo firmemente que esta situación debe cambiar, y que la manera de que esto pase es a través de la educación. También, me considero feminista ya que creo que el empoderamiento de la mujer es vital para alcanzar la igualdad de género. Por esto, he decidido que hoy, 8 de marzo, voy a salir a la calle y voy a ir a la manifestación organizada en el centro de Madrid para representar a todas aquellas que piensan como yo. Tal vez de esta manera, al menos, provoquemos curiosidad en aquellos que no conocen o no quieren conocer acerca de este movimiento.
Como actividad CAS, una amiga y yo hemos decidido hacer pancartas para llevar a la manifestación. Estas tendrán las siguientes frases:
"Girls just wanna have fundamental rights"
"Hoy pasamos de objeto a sujeto"
"La igualdad es como la gravedad, una necesidad"
Primeramente, se ha planeado esta experiencia de forma que sabemos dónde y cuándo, en el patio de mi casa por la mañana y cómo y con qué, con cartones de cajas que se iban a tirar y con pinturas que compramos. Tras pintar estas pancartas, las hemos pegado a palos de escobas para sujetarlas. 
Con nuestras pancartas fuimos en metro hasta Plaza Castilla donde nos reunimos con nuestras compañeras de clase y de ahí fuimos hacia la manifestación. Una vez allí andamos durante unas dos horas o un poco más mientras cantábamos y gritábamos.
Gracias a esta experiencia he podido trabajar en equipo y reflexionar acerca de este problema, la desigualdad.  













No hay comentarios:

Publicar un comentario